Historia, Música Techno Origenes

 


Techno







Es un género de música electrónica que surgió en Detroit (Estados Unidos) y Alemania hacia mediados de los años 1980.1​ El primer uso registrado de la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988 y aparece vinculado a la música en un artículo que Stuart Cosgrove publicaba en la revista The Face de Detroit. En la actualidad, existen multitud de estilos de techno, aunque generalmente se ha aceptado que la génesis del género se encuentra en el Detroit techno y en sus precursores.234


El origen del techno proviene de la música house junto con la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador o el primer electro. A esto se añade la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como en algunas ideas de la obra de Alvin Toffler. El propio término techno deriva del concepto de techno rebels presente en el libro La tercera ola del sociólogo estadounidense.5​ Esta combinación de ideas acerca el techno a un tipo de estética afrofuturista y cyberpunk.67

En ocasiones, el término techno se utiliza en medios no especializados con un sentido más genérico que abarca a toda la música electrónica de baile, un uso poco riguroso que ha sido criticado por la prensa especializada y los seguidores del género



Origen del techno en Detroit







Alemania, cuna del techno en Europa: Si bien el techno se consagró principalmente en Europa Occidental y en Estados Unidos, desde principios de la década de 1990 da el salto a otros países. En Europa Oriental, el techno se convierte en símbolo del nuevo modelo económico tras la caída del Muro de Berlín. En Sudamérica se producen eventos techno en la primera mitad de esta década en las ciudades más importantes de la región (Quito, Buenos Aires, Bogotá entres muchas otras), aunque no se desarrolla una escena hasta bien avanzada la década. También en Japón existe un gran interés por este género musical, con destacados productores como Ken Ishii conocido como el maestro del techno japonés. Aparte, en Venezuela, surge el género raptor house, influenciado en gran parte por el techno y el house.




Alianza techno: Berlín & Detroit


En 1993, el sello alemán Tresor publicó el álbum recopilatorio Tresor II: Berlín & Detroit - A Techno Alliance,45​ reflejo de la importancia que tuvo la conexión entre ambas ciudades. A través de esta "alianza" ambas ciudades y escenas musicales se beneficiaron mutuamente, pues el detroit techno logró una importante difusión internacional al tiempo que Tresor ganó en respeto y reputación. En la práctica, esta colaboración se concretó en la contratación habitual de DJs estadounidenses en el club berlinés. Algunos de ellos llegaron incluso a residir en Berlín, como Jeff Mills y Blake Baxter. Todo ello tuvo su materialización en el plano musical. Con el apoyo de Tresor, Underground Resistance publicó la serie de discos X-101/X-102/X103 y Juan Atkins colaboró con Moritz Von Oswald y Thomas Fehlmann bajó el nombre 2MB. Además, el sello Basic Channel, muy vinculado a Tresor, consiguió que su material fuera masterizado en la National Sound Corporation de Detroit, la principal casa de masterización de la escena techno de Detroit.









Gran Bretaña : Contribuye al desarrollo del techno con varias aportaciones estilísticas novedosas entre finales de los años 1980 y principios de la década de 1990. y Continua en la actualidad.

La llegada del techno a Europa[editar]

El acid impulsó el techno en Europa.

Desde mediados de la década de 1980 surge en el Reino Unido un interés creciente por la música house. En las fiestas que tenían lugar en Ibiza, destino habitual del turismo británico, varios DJs ingleses conocen el house de Chicago y el éxtasis. Entre ellos se encuentran Paul Oakenfold, Mark Moore o Graeme Park, DJs que se encargarían al regresar a Inglaterra de extender esta música y la llamada ecstasy culture por todo el país a través de sus sesiones en ciudades como Londres, Mánchester y Nottingham, y posteriormente en Sheffield y Leeds.25

Hacia finales de la década, la música house se había generalizado en Inglaterra y el acid house era cada vez más popular gracias a fiestas en discotecas como The Haçienda o Shoom.26​ También empezó a desarrollarse una subcultura de fiestas ilegales o raves, que se multiplicaron a partir del llamado "Verano del Amor" de 1989. Tanto en estas fiestas como en los clubs se ponían los ritmos importados de Ibiza junto al muy popular acid, si bien poco a poco comenzaron a pincharse también discos de techno importados desde Detroit. Es la época en la que las raves se convierten en un fenómeno masivo, que toman el house como banda sonora generacional.2728

El éxito del house y del acid allanó el camino para la aceptación del nuevo sonido de Detroit. En 1987, Neil Rushton, dueño del sello Kool Kat Records y ex DJ de northern soul, se puso en contacto con Derrick May, quien le facilitó una copia de su inminente tema "Strings of Life". La canción causó sensación entre los clubbers más jóvenes de la época. Dos meses después de la conversación, May viajó hasta Inglaterra con algunos de sus discos para, tras negociar con el empresario, alcanzar un acuerdo comercial mediante el que editar un recopilatorio con lo mejor del sonido de Detroit. Este álbum, que originalmente se iba a llamar The House Sound of Detroit, terminó cambiando finalmente de nombre después de que Atkins, May y Saunderson decidieran denominarlo de forma que no pareciera un subgénero regional del house, sino un auténtico género musical con entidad propia. A partir del tema "Techno Music" de Juan Atkins, el disco se llamó Techno! The New Dance Sound of Detroit, siendo publicado en 1988.2930

El disco no vendió demasiadas copias al principio, pero después, cuando el tema "Big Fun" de Inner City contenido en el recopilatorio empezó a escalar posiciones en las listas de éxitos, cada vez más gente fijó su mirada en ese nuevo estilo que venía de Detroit. Y pronto se hizo mundialmente conocido




España: El estilo fue muy popular durante la primera mitad de la década de los 1980s, con ritmos alegres y marcados que , retrospectivamente, podrían ser considerados como otra fuente de inspiración de los incipientes Dance popHouse y TechnoTecno-Pop - Bakalao.-



El primero en usar el término tecno-pop en España fue Servando Carballar de Aviador Dro en 1980,12​ cuando el desarrollo musical en España fructificó en la movida.


Una serie de grupos comenzó a realizar temas con este tipo de música. Con mayor influencia eurodisco:

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El techno es un género de música electrónica que surgió en Detroit (Estados Unidos) y Alemania hacia mediados de los años 1980.1​ El primer uso registrado de la palabra techno como referencia a un género musical data de 1988 y aparece vinculado a la música en un artículo que Stuart Cosgrove publicaba en la revista The Face de Detroit. En la actualidad, existen multitud de estilos de techno, aunque generalmente se ha aceptado que la génesis del género se encuentra en el Detroit techno y en sus precursores.234

El origen del techno proviene de la música house junto con la fusión de ciertas corrientes de música europea, basadas en el uso experimental del sintetizador o el primer electro. A esto se añade la influencia de una estética y temática de corte futurista, basada tanto en la ciencia ficción como en algunas ideas de la obra de Alvin Toffler. El propio término techno deriva del concepto de techno rebels presente en el libro La tercera ola del sociólogo estadounidense.5​ Esta combinación de ideas acerca el techno a un tipo de estética afrofuturista y cyberpunk.67

El término techno se utiliza con un sentido más genérico que abarca a toda la música electrónica de baile, un uso poco riguroso que ha sido criticado por la prensa especializada y los seguidores del género.










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